9 de febrero de 2008

"Tengo miedo del miedo que da"


Algo me inquieta. En nuestros países de america latina la legislación no ha asumido el problema de la violencia contra la mujer (ni de muchas otras violencias que nos dividen y empobrecen). Respecto a la primera, aún se nombran violencia doméstica, intrafamiliar, y los medios de comunicación la niegan, la mal informan, la venden.

Ahora bien, aquí en España, bajo la protección y promoción de la europa comunitaria, podemos apreciar un modelo de salida. Se agradece, pero confiezo inquietudes.
La batería de leyes con sus correspondientes medidas de protección a la "mujer" víctima de la violencia proveniente del "hombre" que existen en España, visibilizan, nombran con nombres más justos, tipos y niveles de agresion y el asesinato. Como es de esperar, esto se traduce en un despliegue de recursos que se invierten en políticas de prevención en escuelas, universidades, medios de comunicación y seguridad pública... (sin duda necesarias y sería interesante saber qué enfoque y consecuencias tienen). Me parece ejemplar el compromiso del estado español cuando cubre el problema de la dependencia económica de la mujer, crucial para intentar salir de una vida en violencia. Y también están las medidas punitivas a los hombres agresores, las penas-castigos, cuya imagen es fuerte y no menos violenta que lo que lo sustenta. (En fin, todo lo que de manera excelente nos dió a conocer y dejado Pilar en su clase del viernes).
Pero terminada la clase, salí a la calle a caminar y sospeché de cuanto hombre se me cruzó. Luego pensé, "espera, yo tengo dos hijos varones y claro, no quiero que ellos sean calificados de "agresores", y menos quiero que sean encerrados en una cárcel por serlo...". Es aquí donde se cuelan mis dudas: cuánto ayudan?, resuelven el problema?, qué efectos tienen estas medidas y definiciones?. ¿Cuál es el objetivo de la Ley en estos casos? En definitiva, la Ley en su afán de calificar, impedir, dar seguridad (o contener) consigue que "hombres" y "mujeres" nos sintamos menos enemigos, menos sospechosos, menos vulnerables?. Por lo menos a mi, me da miedo del tanto miedo que da (cancion de Pedro Guerra).

No hay comentarios: