17 de febrero de 2008

Sobre nuestra discusión sobre educación del otro día...

Ticas, sobre nuestra conversación de la importancia de incluír, dentro de la currícula de las carreras universitarias, temas de caracter social, en contraste con la tendencia actual de graduar "máquinas de producción", quisiera traer a la mesa el siguiente extracto de uno de los textos que nos facilitó Alcazar para el módulo Educación y Genero:

“La expansión de una sociedad centrada en el mercado, con énfasis excesivo en el razonamiento instrumentalista, reduce el espacio para mejoras éticas y sociales. L análisis político y el activismo son considerados como innecesarios y obstáculos para la eficiencia tecnológica, la misma que se convierte tanto en los medios como en el fín. Podríamos preguntarnos: ¿Si la educación no se ve más como un bien común, en qué bases se puede desarrollar la solidaridad entre los miembros de la sociedad? ¿Y si la solidaridad no es asumida en los colegios, qué lugar de encuentro queda para inculcar interés por la justicia social y de género?”

Extracto de UNA CARTOGRAFIA SOCIAL DEL GENERO EN EDUCACION, de Nelly P. Stromquist
PS: en el caliente debate estuvimos Lilian, La Tica, Santa Ana, Alexandra, Jeovanna y yo misma.

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