11 de febrero de 2008

A por la masculinidad

Para discutir el tema de la masculinidad os propongo las siguientes referencias, algunas imprescindibles, en castellano y accesibles son (todas ellas en formato pdf de la revista Descatos):

- Ser hombre de verdad en la Ciudad de México. Ni macho ni mandilón. Anna M. Fernández Poncela.
- Rompiendo esquemas. El retrato etnográfico de una familia de travestíes en el Oaxaca urbano. Michael J. Higgins y Tanya L. Coen.
- Los “hombres” y el conocimiento. Reflexiones epistemológicas para el estudio de “los hombres” como sujetos genéricos. Guillermo Núñez Noriega.
- De acomplejado a arrollador. Semiótica de la masculinidad. Juan Carlos Ramírez Rodríguez.
- Intimidad en venta: ¿cómo se llega a ser trabajador sexual? Michel Dorais.
- Entre la temeridad y la responsabilidad. Masculinidad, riesgo y mortalidad por violencia en la sierra de Sonora. Héctor Eloy Rivas Sánchez.
- Crónica de aspectos, aspersiones, cambios, arquetipos y estereotipos de la masculinidad. Carlos Monsiváis.

2 comentarios:

Manuel Linares Abad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Linares Abad dijo...

Enhorabuena a las estudiantes y al estudiante de doctorado de Género y Feminismo de la UNIA (Baeza-Jaén-España)por su contribución a una mirada binocular, trinocular... del mundo en que vivimos. Poco a poco van desapareciendo los parches de los ojos de las personas y la visión se hace más justa, completa y realista. Anta gracias por tus aportaciones epistemológicas y bibliográficas.
Cierto que es un interesante ejercicio el de mirar desde el pupítre cuando se es profesor, lo comprobé, como sabes, en mi paso por Antropología en Granada y después cuando me doctoré en la UJA con mis profesoras de Estudios de Mujeres y Género. Dos aciertos académicos en mi vida.
Saludos.